El trabajo colaborativo, experiencias, visiones y creencias de los docentes La colaboración docente es clave como factor de aprendizaje y mejoramiento. Por eso, un estudio encuestó a más de mil docentes y realizó estudios de caso para analizar las oportunidades de aprendizaje colaborativo y las visiones de los profesores en este tema.
Programa VER + Ver + es un modelo de acompañamiento profesional diseñado y ejecutado por CIAE y la Universidad de O´Higgins que busca potenciar el trabajo colaborativo de profesores y profesoras usando la tecnología.
Quality Assurance in Chile´s Municipal Schools: Facing the Challenge of Assuring and Improving Quality in Low Performing Schools (En Inglés) A partir de la evidencia en investigación se analizan aquellos elementos que podrían ser claves en el aseguramiento de la calidad y mejoramiento de la educación chilena. Los autores destacan la necesidad de un trabajo colaborativo y articulado entre los distintos niveles y actores del sistema escolar. Además, destacan la importancia de promover una cultura del aprendizaje, la autoevaluación institucional, la innovación y el liderazgo distribuido.
Trabajo docente, currículo y evaluación: autonomía y control En esta ponencia se analizan las consecuencias para el trabajo docente de las políticas de estandarización y rendición de cuentas en Chile a partir de la implementación de la Ley SEP. Se analizan a nivel de prácticas de los docentes y cambios subjetivos en torno a cómo resignifican su trabajo en este nuevo contexto.
Centro de Formación Académico Perfecto de la Fuente: Foco y trabajo colaborativo en torno a la lectura Esta ficha recoge la experiencia del Centro de Formación Académico Perfecto de la Fuente, de Rinconada de Los Andes, en la recuperación de aprendizajes tras la pandemia. Fue realizada en el contexto del estudio “Buenas experiencias para la recuperación de las brechas de aprendizajes y del bienestar socioemocional en tiempos de pandemia” realizado con UNICEF, que levantó buenas experiencias en el sistema escolar chileno durante el año 2022, realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).